miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un termómetro ciudadano (a menos de 9 meses de las elecciones)

Un termómetro ciudadano (a menos de 9 meses de las elecciones)

Creo que soy un buen termómetro ciudadano.
Podría representar a la clase “media” (si es que todavía existe como tal), profesionista, preparada, “informada”, trabajadora, y que no tiene ningún interés político en alguna ideología en especial, pero que sí pretende, un partido que nos represente en el poder,  y vele por el bien común, por el desarrollo social, por políticas sanas y de crecimiento, que puedan traer bienestar, estabilidad y crecimiento a nuestro país.

Una ciudadana que se siente con todo el derecho de votar y elegir a sus gobernantes en base a su contribución económica, pago de impuestos puntal e impecable y cumplimiento como ciudadano socialmente responsable.

Una ciudadana que cada  día da su mejor esfuerzo por luchar desde su trinchera; su empleo, para hacer de este país un mejor lugar, con mejores oportunidades para los que vienen detrás: jóvenes y  niños.

Una ciudadana que busca, lee, escucha, se informa y que aún no  encuentra, alguna propuesta clara de ningún partido, sólo retóricas conocidas y “remakes” al estilo más burdo hollywoodense.

Que indaga en los portales de internet de los principales partidos: PRI, PRD y PAN y no encuentra ninguna propuesta clara para el país (economía, política, desarrollo social, educación etc.).  ¿Dónde estará el  plan a corto plazo (6 años) y a largo plazo (10-15 años), en donde se pueda dar continuidad a un proyecto integral, sustentable? y que  cualquier partido -con su propia ideología y sabor propio- pueda seguir, sin grandes esfuerzos. Como ejemplos baste los últimos períodos del gobierno en Brasil con Lula y Dilma, o a nivel local la continuidad en los proyectos de los gobiernos del Distrito Federal.  Es vital, que los próximos gobernantes puedan dar continuidad a un proyecto, y no que el proyecto se  trunque cada 6 años o mejor dicho cada 4 años efectivos, considerando el primer año de transición y el último  “año de Hidalgo”.

En el portal del PRI (http://www.pri.org.mx) solo existe en la sección de documentos básicos, un plan de acción que abarca 439 puntos, que no  explican a detalle cual es la propuesta para el período 2012-1018. En el portal del PRD (http://www.prd.org.mx), igualmente en documentos básicos, existe un programa de acción que abarca 115 puntos, está fechado para 2011, pero el documento hacer referencia a 2009,  igualmente no hay ningún plan para el próximo sexenio, ni explican que ofrecerán ni como trabajaran en bien del país. En el portal del PAN (http://www.pan.org.mx/) No hay ningún plan de acción ni referencia, y su enlace de “envíanos un mensaje” no funciona, o sea  que no hay manera de obtener información. Baste esto de muestra, para ver la facilidad y la información clara y oportuna que los partidos ofrecen.
Todos presumen estar en las redes sociales como Facebook, pero igualmente si no te agregas a su grupo no puedes ver la información.
¿Donde pues puede un ciudadano común conseguir las propuestas de cada partido de cómo  planean gobernar México en el periodo 2012-2018 y subsiguientes?
La otra información disponible está en los medios (prensa, TV, radio) que igual tienes que elegir en quien confías y a quien le crees lo que escribe.
Algunos “pre-candidatos” mencionan algunas propuestas de “pre-campaña” pero donde está el plan completo, insisto, que puedas analizar con tiempo, estamos a menos de 9 meses (justo el período de gestación) de la elección de 2012 y cada ciudadano debería tener las herramientas y la información necesaria para poder conocer  y leer las propuestas y poder elegir con fundamento ¿Por quien va a votar? ¿Qué le ofrece cada candidato/partido, cuál es su mejor oferta, la mejor propuesta?
Sin pretender ser políticos (para eso hay especialistas de tiempo completo) El ciudadano  común,  reclama su derecho a ser informado con precisión, con claridad, con veracidad y honestidad.

Tenemos 9 meses para dedicar un poco de nuestro tiempo a conocer, para poder elegir.
Cabe la comparación: sería como casarte por correspondencia con solo ver las fotos y algunas palabras bonitas del candidato, ¿No sería mejor, conocer el proyecto de vida a detalle a ver si te convence?

Los partidos se han olvidado  de los otros (los electores) y siguen enfrascados en sus pugnas internas y las campañas mediáticas. ¿Qué esperar entonces para el 2012?

No hay comentarios: