lunes, 16 de enero de 2012

2012 - Cierres de campañas sin cambios

Cierres de campañas de 2009 al día de hoy, ¿Se perciben cambios?
Hurgando un poco en mis escritos, rescato el siguiente  muy a propósito de estos tiempos. Lo que narro sucedió en las elecciones de 2009,  es increíble que la información y el manejo de campañas sigue siendo exactamente el mismo, sin importar que partidos están en el poder.  ¿Se podrá realmente generar un cambio o será que no tenemos remedio?

Fecha original: 3 Julio de 2009
Este fin de semana tuve oportunidad de ir a visitar algunos pueblos de la zona montañosa del Sur Jalisco, algunos pueblos mágicos y con mucha historia: Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Sayula y San Gabriel.
Además de la grata sorpresa que fue visitar la sierra en época de lluvias, con todo el campo reverdecido, fue también interesante visitar Sayula  y San Gabriel.
Los dos en pugna por apropiarse a Juan Rulfo,  el lugar donde nació (en papeles) se conoce como Sayula aunque San Gabriel reclama que ahí creció y vivió, cuestión de debate sería preguntarnos a que lugar perteneces realmente: si donde naces o donde te crías y te formas, ¿Cuál tendrá mas influencia?

El municipio de Sayula me sorprendió de lo bien cuidado que estaba y yo desconocía que los portales y sus arcos son únicos en su género y cada uno es diferente.
Lo que fue inesperado fue el observar los cierres de campaña en los municipios de Jalisco.

En Sayula se veía claro la diferencia económica entre unos y otros partidos, El PAN estaba organizando un evento en grande con música en la plaza y abarcando todo el quiosco, acomodando muchas sillas, grandes bocinas, el evento sería por la tarde y se esperaban muchas personas, mientras tanto el PSD  hacia ruido por las calles, con sus banderas y camisetas rojas y a lo mas que llegaron fue contratar un grupo de bailarines y bongos, que estaban tocando en la plaza  para “deleite” de algunos. Que decir que estas personas habían sido traídos de Guadalajara, en taxis pagados por quien sabe quien, y nadie conocía a nadie de los que estaban gritando y apoyando al partido, o sea eran acarreados, ¿Por quien? ¿Para qué? Nadie lo sabía.  Del PRI no había candidato y del Verde no se veía nada todavía.

Lo interesante fue cuando empezamos a platicar con algunas señoras del pueblo y nos dieron una lección de la política mexicana en cinco frases.
A las preguntas que les hicimos:
Y usted ¿por quien va a votar?  -No halla uno ni por quien, todos están igual de malos y de rateros. Creo que eso del voto en blanco es mejor.-
Yo pensaba que eso solo era opción de los intelectuales citadinos, ¡Oh! Sorpresa, la gente del campo también opina y también esta harta de nuestros políticos.
¿Quién es el presidente actual? -Uno del partido verde, que salió peor que todos los anteriores, solo se hizo rico él y no ayudo a nadie.-
¿Pues que no lo conocían? -Sí ese es el problema, que todo mundo lo conocemos y no le importó.  Además de ratero defraudó la confianza de los que creyeron en él, de sus paisanos.-
¿Y que tal el nuevo candidato? -Ni siquiera vive aquí, vive en Guadalajara y desde allá piensa dirigir el municipio si gana.-
Las señoras que rondaban entre los cincuentas o sesentas comentaron también la historia del Pueblo:
De los presidentes municipales que usted recuerde, ¿no ha habido ninguno bueno?
-Sí, pero ya lleva dos reelecciones en diferentes períodos y ahora quiere reelegirse de nuevo (“Sufragio Efectivo, No reelección” ¿Qué no era constitucional?)Pero ya está muy viejo y la verdad la gente queremos nuevas propuestas, nuevas ideas que mejoren la calidad de vida del pueblo-

En este corto relato vemos la radiografía de nuestra política mexicana, si en un municipio pequeño se cuelan todos los vicios: nepotismo, oportunismo, intereses personales, dinosaurios, acarreados: candidatos traídos de lejos (y no se necesita pensar en los mexicanos nacidos en España y nacionalizados a fuerza de influencias).

¡Qué se puede esperar de las grandes ciudades!, Cuando se disfrazan cierres de campaña con  tintes de campañas de promoción turística, donde los medios están al servicio de los partidos, donde el ciudadano no sabe a quien creer, ni que información discriminar para poder formar su criterio y tomar una posición. Si algunos recursos “confiables”, son las  redes sociales, ¿será?
Cuando el último derecho que cree el ciudadano que le queda es votar en blanco, en vez de aprovechar su voto electoral efectivo y válido.
Donde los candidatos participan con la esperanza de ser parte del erario y convertirse en regidores con sueldos desde diez mil pesos hasta cientos de miles según el municipio o ciudad a la que pertenezcan.

Estos cierres de campaña en plazas con música, banda, con jaripeos, con camiones que van por la gente a la sierra, a los pueblitos remotos para  que vengan a apoyar a sus candidatos “al cierre de campaña”, “para que me den una camiseta roja, blanquiazul, o del color que sea, peor es nada”.  Los pueblos mojados de tanta lluvia, los locales comerciales, tienditas, cafés, restaurantes, todo cerrado, todos iban  al cierre de campaña (como en San Gabriel) era importante para el pueblo, quizás mas  un poco de entretenimiento gratis, “si nunca hay nada porque no aprovechar ahora.”

Conciencia ciudadana, voto electoral, participación ciudadana. Cuantos de estos políticos realmente serán honestos con su pueblo y ya no hablo de un diputado que nunca he visto mas que en monumentales, sino de mi vecino que va por tal o cual partido, el marido de la prima que se lanzó por el Verde, el hijo de mi amiga que va por el PRI, los del PAN que son los ricos del pueblo y bien católicos, pero no hay dinero que les alcance. En fin! La cosa es que estos conocidos, criados por las familias de mi pueblo, por madres y mujeres como yo, estos niños que veía ir a la primaria local, son los mismos políticos que me defraudaran los siguientes tres años, promesas de campaña, promesas sin cumplir,  presidentes por control remoto, lejos de las necesidades de mi pueblo y  no se diga de aquellas rancherías en el cerro que nadie va.
Estos niños son los mismos rateros que saldrán enriquecidos dentro de tres años, mas panzones y con las arcas llenas, a costa de un sistema político que no permite al ciudadano exigir cuentas de aquello que hacen con el dinero que pagamos todos.

Me niego a pensar que el voto blanco sirva de algo, me niego a dejar mi sufragio en manos del voto duro,  me resisto a mandar por la borda “mi voto de mujer” tantos años prohibido, pero me pregunto:
¿En realidad quiero marcar una cruz por estos hijos de… mi pueblo, malagradecidos?



Anexo este video que está genial.



Algo personal (Serrat)

No hay comentarios: