jueves, 13 de junio de 2013

2009 - ¿Maldición, Bendición?... sobre el trabajo


Nota: Recuperando los escritos guardados - Enero, 2009 




       Foto: Arte callejero, Buenos Aires, Junio 2011 por CMT


El trabajo… de verdad que en El Paraíso fue medio ambigua la sentencia:
maldición-bendición, las dos cosas.

Trabajar es saber que produces; sin ser socialista aunque las bases de “Belenes” siempre quedaron.
Producir es fertilidad, es sentirte útil, es sentirte necesario sea una labor reconocida con las palmas o un premio o un número más en la nomina, como diría el Dr. Hughes en la maestría: El trabajo le da un sentido de dignidad al hombre por pequeño que este sea. Por eso los “welfare” no funcionan.

Ha habido días en mi vida en que el trabajo ha sido lo único que me mantiene cuerda y viva, ha habido otros en que el trabajo casi me desquicia, me enferma, me repugna sigue la ambigüedad o mejor dicho la complementariedad de los opuestos. Yo sería taoísta si pudiera escoger un credo diferente.

Quizás de las lecciones más importantes de yoga fue entender que hay diferentes tipos de trabajos:

El remunerativo; encaminado a la supervivencia básica, o como diría Maslow el primer escalón de la productividad


El trabajo social; qué te ayuda  a mantenerte equilibrado y a formar parte activa de tu sociedad
El trabajo altruista; Qué no tiene nada que ver con obtener algo sino de dar, dar pura y llanamente sin esperar nada.

Después del “break” o surmenage del 97, nunca volvió a ser igual el trabajo algunas veces fue mucho mejor, pero ahora siempre esta la alarma roja diciendo: -Cuida tus prioridades ¡Trabajar no es todo! No lo uses como evasión, como salida fácil.
Últimamente me di cuenta de mis adicciones, y una de ella fue el trabajo y la adrenalina que genera, ahora trabajo en integrar mi sombra y mi luz con una presencia constante, una conciencia del ahora, del instante presente solamente.

Así que ahora el equilibrio es el reto:
trabajar para ganar dinero
trabajar para ser productiva y fértil
trabajar para que tu mente este activa y el intelecto este satisfecho
trabajar para aprender y enseñar
trabajar para que no falte tu cubito en el cubo de la globalización que ahora después del Crack del mundo Globalizado en 2008, quien sabe que teoría económica nos vaya a regir en el futuro próximo.

Pero igual  de importante es:
trabajar y descansar,  
trabajar y dar a los demás
trabajar y REIR, REIR, REIR  mucho!

Por eso me encanté siempre uno de mis mejores gerentes: Graham, el hombre más inteligente y que más trabajaba en todo la empresa y que nunca dejaba de reír o de hacerte reír.
Siendo ejecutivafinalmente aprendí a ver el privilegio que se me concedió, estar en el 10% de mujeres ejecutivas en mi país, como diría Zoltan mi  "ángel amigo" en Colombia: -Gracias por aclararme que no soy raro, solo diferente y que soy feliz en esa diferencia-.
Al ver a mis compañeras de secundaria 20 años después entendí, que era muy privilegiada y muy feliz, el 90 % tiene lo que algunas veces yo añoro y no pude tener. Pero ver que muchas quisieran o ni siquiera se imaginan que significa estar en el 10% es un privilegio.

Gracias por el trabajo y por que cuesta mucho “trabajo” tener un trabajo.

Ahora se, que el trabajo es solo una parte de mi vida, muy buena, y quizás muy cotidiana, ya no es la esencia, la adrenalina que engaña a los 20 o a los 30, ahora empiezas a cuestionar más, que sigue?

Diría Don Salvador: Suelta el paracaídas ahora, ¡YA LLEGASTE! Por favor empieza a disfrutar... No esperes la jubilación o la vejez.



No hay comentarios: