viernes, 15 de mayo de 2009

2009 - Una famosa carcajada



¿Y fue ésta la fase final de tu búsqueda?, le preguntaron.
No respondió, el Maestro.
 Un día dijo Dios:
Hoy voy a llevarte al santuario más escondido del Templo,
 al corazón del propio Dios...
Y fui conducido al País de la Risa.

El Pájaro loco

Cuando me río  me siento totalmente libre, no una sonrisa, no un esbozo de sonrisa, no una mueca burlesca. Estoy hablando de una sonora carcajada.

La risa es un momento de suprema libertad, es un instante donde todo el cuerpo se afloja, se relaja, se desinhibe, simplemente se es.
No se puede reír a carcajadas y fingir lo que no se es.

La carcajada abierta pone en movimiento a  todo el cuerpo, lo estremece  tanto que los músculos se aflojan y se contraen, todos los músculos faciales se activan, los pulmones se inflan, se oxigenan, el abdomen se infla y relaja al mismo tiempo, la digestión mejora, los órganos internos se masajean entre si. Hay algunas veces que hasta la vejiga se ríe con sus esperadas consecuencias. También nos limpia se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Con una carcajada segregamos más adrenalina, al igual que cuando hacemos un deporte extremo o cuando estamos ante un peligro.  A la vez que generamos endorfinas, sintiéndonos sedados, relajados, sin necesidad de ninguna droga sintética como la morfina o la heroína. Las endorfinas se producen también al hacer el amor o comer chocolates, podemos agregar ahora el reírnos a carcajadas sin costos emocionales o kilos de más.

Las risas  acompañadas cuando estamos en las bodas, los velorios,  los partidos de fut, las carnes asadas, las despedidas de solteros son las que nos dan un respiro, un espacio de libertad dentro de estos círculos a veces disfrutados, a veces gozados y otras veces forzados. La risa nos brinda momentos de libertad.

La risa, es tan necesaria que hasta en los medios virtuales como el “messenger” se  utiliza signos para indicar carcajadas  o hasta gráficos para indicar que nos estamos riendo.

Qué decir del Pájaro loco (para los que nacimos entre los 60  y 70s) este era un ser que se reía con plena libertad ¿Quién no recuerda la famosa risa de Loquillo, el Pájaro carpintero? “Je-je-je-Je-je”, sin duda muchos, y esa risa fue dada por Mel Blanc (El doblador de la voz de Bugs Bunny en la Warner Bros). Un pájaro que, es muy rápido, imprevisible, divertido y fácil de identificar.  Protagonista de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. En 1978, La Academia otorgó a Walter Lanz un Oscar honorario por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco. Walter Lantz creó al célebre pájaro que en México se llamó "Loquillo" El Pájaro Loco.  
Posiblemente la risa más famosa en la historia de los dibujos animados. Y como era de esperarse en esta diversa humanidad hay quien no soporta la risa del el pájaro loco y odiaba su cinismo.
El pájaro loco no sospechaba todos los beneficios que su carcajada le estaban produciendo, simplemente disfrutaba riéndose con toda la libertad.
“Je-je-je-Je-je”








No hay comentarios: