lunes, 22 de noviembre de 2010

2010 - Brasil - Latinoamerica: Brasil con respeto


Latinoamérica es un lugar conocido para mí, viniendo en el vuelo a Brasil, trataba de recordar cuantas veces he estado en tierras cariocas quizás diez o doce, ya perdí la cuenta.
Brasil siempre me cuesta entenderla, ahora es más fácil: hay personas muy queridas en Brasil para mí, eso cambia la perspectiva de las cosas, ellos son importantes para mí, como silogismo entonces Brasil se vuelve importante también.
Esta vez observé la indudable mejora económica de los brasileños, ni que comparar con los argentinos. Los brasileños tienen más dinero para gastar, se nota en las tiendas, en los bares, en los restaurantes. Ahora son tiempos de bonanza, para “los clase medieros”.
Pobres, también muchos. Un problema social extendido desde Alaska hasta tierra de fuego. Ayer escuché que hay personas muriéndose de hambre en Estados Unidos, ¿irónico no? El país que se denomina potencia mundial se ha olvidado de sus marginados.
Pero Brasil disfruta esta riqueza. Pero los precios son altísimos comparados con México: un automóvil de tamaño mediano entre 400 y 500 Mil pesos aproximadamente. Cenar en un restaurante promedio, mínimo 500 pesos por persona y así sucesivamente. Departamentos no menos de 1 millón de pesos. La verdad no entiendo como le hacen los brasileños de la clase media para sostenerse en este nivel.
El gobierno de Lula, no es apreciado igual como lo percibimos por fuera en otros países. Y qué decir de la nueva presidenta electa, no es bienvenida por la clase media y alta. Los grupos más pobres de Brasil del nordeste son los que apoyaron y votaron. Gracias a la ayuda económica que reciben por desempleo (algo así como el welfare).
Nota curiosa, las elecciones pasadas fueron en día festivo, que caía en puente vacacional y por supuesto muchas personas estaban de vacaciones. La elección no fue equilibrada es lo que opina la clase media por acá. La nueva presidenta con un pasado de activista comunista y rebelde, no es apreciada. Además que su curriculum deja mucho que desear. En fin estos comentarios vienen de varios frentes no de una sola persona.
Sobre los eventos mundiales próximos: La Copa do Mundo (Mundial de Futbol) y las Olimpiadas, hay un escepticismo total, la gente no cree estar listos, ni que el gobierno pueda realizar los eventos de manera exitosa: falta infraestructura, la construcción va muy lenta, el dinero también, y se necesitan cambios de cultura y forma, inclusive la carencia de hablar ingles, de lo que muchos de los brasileños no están conscientes de las implicaciones. Aquí, felicidades a todos los empresarios mexicanos en Guadalajara que están preparándose para tener una cultura de clase mundial para los próximos juegos Panamericanos 2011.
La vox populi dice que es solo promoción para el presidente Lula, dejemos que el tiempo demuestre si fue exitoso o un fracaso. Por lo pronto el aeropuerto no está preparado, estuvimos ayer esperando casi una hora a pasar migración ya que los empleados se habían ido a comer y solo estaba una persona para atender a todos los pasajeros. Increíble pero cierto. No hablan ingles en muchas áreas del aeropuerto.
Quizás un poco de entrenamiento de los chinos, cómo le hicieron para la Feria Mundial de Shanghai no les caería mal.
Lo bello de Brasil es su alegría, su música, sus bebidas (caipirinhas ¡no! Por favor) y el optimismo que se siente. La gente estai muito contenta.
Como desgracia mundial, también ya hay muchos gordos y obesos en Brasil, sigue habiendo gente muy bien formada pero la Fast food ya cobró su precio, no cabe duda.
El domingo tuve un regalo muy especial, escuchar misa en portugués en el aeropuerto...ósea entendí el mensaje: Cristo Rey, no hay limites, viajero o como sea ahí está su reinado.
Gracias por la misa.

No hay comentarios: