lunes, 15 de noviembre de 2010

2010 - Entre orquestas y calaveras


Una orquesta para el pueblo

El viernes cinco de noviembre se presentó la orquesta filarmónica en la Plaza Fundadores, en honor a la Presea Medina Ascencio que este año se otorgó a Felipe Espinoza, mejor conocido como el Tanaka.

La orquesta, engalanada como siempre se presentó para el pueblo y como bien dijo su director “Es un gran gusto tocar para el pueblo”. Sin agresión, sentido peyorativo o tintes populacheros fue sincero: Somos el pueblo. Qué gusto ser parte de este pueblo mexicano, donde la oportunidad a la cultura sigue incrementándose no a pasos agigantados como quisiéramos los amantes del arte, sino más bien a gotas.

En esta ocasión la orquesta tocó para el pueblo para aquellos que por cualquier circunstancia no van al Teatro degollado; costo, pena o simplemente no es un foro que acostumbran.

Ahí en las gradas todos sentaditos sin vestidos solemnes y sillas de lámina, todos pudimos gozar de la música, hay quien no aguantó ni una pieza, hay quienes disfrutamos hasta el final.

Sabia selección de piezas que no eran demasiado largas y permitían gozar de la música clásica para aquellos oídos que no están totalmente habituados.

Fue un placer escuchar a la orquesta en la plaza fundadores para el Pueblo. Esta noche especialmente dedicada

Una orquesta pequeña y grande

Al terminar el concierto, algunos seguimos merodeando por el centro y en la plaza de la Liberación sucedió una grata sorpresa: una orquesta improvisada ( o quizás no tanto).

Un grupo de niños tocaba alegremente en una orquesta creada por ellos, los instrumentos fabricados por garrafones, botes de pintura, mangueras y lo necesario pa’ amarrar. Inclusive tenían su pequeño director.

La condición de los niños es difícil de especular, simplemente estaban tocando para ganarse unas monedas. Unos con gran entusiasmo, otros riendo y otros muy serios. El caso es que este segundo concierto también nos robó sonrisas y algunas monedas.

¡Qué gusto da, ver la creatividad y el goce por lo que se hace!

Algunos transeúntes murmuraban: llegarán a ser grandes músicos. No lo sé, pero en ese momento ya eran grandes músicos.

Gracias orquesta por ser pequeña y tan grande.

Vean las fotos y video. Vale la pena.

Para cerrar el mes de Noviembre, la exposición de calaveras en la ciudad es una muestra también de arte urbano. La participación de escuelas y organizaciones independientes se lucieron:¡Qué calacas tan bonitas!

Una noche de creaciones . No cabe duda.



Links:

No hay comentarios: