domingo, 31 de octubre de 2010

2010 - Tradiciones: Altares de Muertos en El Refugio


Si tienes oportunidad visita el centro cultural El Refugio en Tlaquepaque.
El jueves pasado se inauguró, el concurso de Altares de muertos. Muchas escuelas, instituciones y particulares, montaron sus altares de muertos.
Por lo menos pudimos ver alrededor de treinta, todos diferentes.
Había unos muy pequeñitos y otros que abarcaban una habitación entera. Algunos muy interesantes y organizados y otros totalmente amateurs, es como comparar peras con manzanas. Está duro para los jueces, a menos que hicieran un división por categorías.

Casi todos cumplen con lo tradicional: Uno o varios niveles, la foto del difunto, la cruz de sal, de ceniza, copal e incienso aromatizando el ambiente, el arco, papel picado, velas, veladoras y cirios del altar encendidos por todo el altar, el agua, las flores, las calaveras, comida y bebidas para el difunto homenajeado, objetos personales y demás adornos, algunos hasta con música. Lo que sí es claro, es el entusiasmo de los creadores. Todos presumían su altar con orgullo.

Las fotos muestran claramente lo anterior. Aún estoy preparando más datos sobre los detalles y significados de los altares para poder entender un poco mejor de qué se trata todo esto.

Pero este lugar va más allá de mostrar sólo los altares, es divertido ver a las catrinas y catrines caminando por los pasillos, posando para que les tomes fotos (gratis). El pan de muerto por una panadería conocida, disponible para que lo pruebes y compres para llevar si apeteces, aunque me acabo de enterar que el pan de muerto es de los más calóricos que hay, por la gran cantidad de huevos y azúcar que incluye en su preparación. Así que me quedé con la muestra.

El puente de glotonería ya empezó desde día de muertos con su pan, hasta Enero con la rosca de Reyes, No cabe duda que en México celebramos comiendo. Hay que cuidarse para no exagerar en el comer y aprender a disfrutar más allá de la comida se nos olvida que hay más sentidos. La música, los bailes, los colores.

La otra parte importante es seguir aprendiendo: son los talleres que se instalaron para que puedas elaborar artesanías: calaveritas de plastilina, catrinas de papel mache, dibujos de catrinas a lápiz y pastel etc. Del taller de dibujo puedo decir que me impactaron los rostros de catrinas "modernistas" realmente algo que vale la pena ver. Felicidades a los dibujantes.
Tuve la suerte de que un maestro caricaturista, estaba ofreciendo caricaturas de calaveritas por un precio módico, y le pedí mi calaverita, Me encantó. Vean el trabajo.
Las caricaturas tienen que provocar risa.... les comparto la mía y a reír.




Seguiremos en los próximos días visitando altares y eventos culturales de noviembre. ¡Hay que México mío tan fiestero ! Y con los cierres de año tan cargados de trabajo, ¿Cómo se le hace para balancear trabajo y fiesta? Pues habrá que intentarlo: una mayor concentración en el trabajo para cerrar exitosamente y a la vez disposición de ánimo, para no perderte de todos los eventos y festejos que se avecinan de aquí a enero.


Links:
Más fotos en Picasa
Altar de muertos- wikipedia
Revista México Desconocido - Altares, tradiciones, destinos
Altares Indígenas- http://www.cdi.gob.mx

No hay comentarios: