jueves, 2 de diciembre de 2010

2010- Diciembre y se acabó 2010


Inicia Diciembre y con este mes se acaba el 2010. Un año lleno de estrujamientos, no encontré una mejor palabra para describirlo. Diciembre, ya se siente frío y después de estar en los calores húmedos de Sao Paulo y Buenos Aires aún lo siento más. En Guadalajara realmente no hace frío, ayer que leía que en Alemania ya están a -7°C, pensé: ¿ y yo con frío?

Diciembre es complejo, lleno de fiestas, movimientos y mucho mucho tráfico, o como dice Fer, Guadalajara es un estacionamiento. De verdad que la mejor opción sera la movilidad en bicis o scooter "it's up to you, but change".

Las fiestas de diciembre, en México: posadas, que poco reflejan el sentido original de dar posada a la familia de Nazareth, pero igualmente humanas y sentidas. Decidí adornar mi casa y ponerle el traje de navidad, con mucha flojera ya que el cansancio está presente, pero mi ánimo no, al contrario, regresar a casa después de andar de saltimbanqui es un gusto. Sigo diciendo que bella es mi ciudad.

La FIL un evento que debe comentarse, para los que aman los libros y también para los que no los aman, es un evento imperdible, HAY QUE IR. Caminar por los pabellones y ver todo lo nuevo, sentir la cultura del país invitado, en esta ocasión España vale la pena. No importa que no compres, ve sólo a escuchar las diferentes ponencias, son gratis, a ver los libros, el colorido, ve a los conciertos, siente la FIL.

El otro día, hubo una presentación sobre Avila y Segovia en la vinoteca Pabellón de Castilla y León, que este año cambió de café a vinoteca como buenos españoles, el tema era compartir su visión de su tierra de origen. tremenda discusión (o más bien indiferencia debo decir) por uno de los escritores Alberto Olmos, que realmente no estaba de acuerdo en recordar su terruño como la gran cosa, sino al contrario su enfoque era más hacia ser un escrito global sin tierra, idea muy actual, pero en contraparte el otro escritor José Ma. Muñoz Quiroz compartía con cariño entrañable sus recuerdos de Avila. De verdad que Mónica Lavin la tuvo dura para moderar esta ponencia.

Comparto ambas visiones, el poder dejar tu tierra te da la oportunidad de realmente mezclarte en las nuevas culturas sin estar añorando y te permite integrarte y tener un punto de vista más amplio, pero también el recordar tus raíces y amarlas te da un sentido de pertenencia y calidez que se siente. ¿Qué tipo de escritor, conviene más, ahí te lo dejo querido lector?

Por lo pronto la fiesta extendida de Fin de año ya empezó- Fil-Reyes.

No hay comentarios: