miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un termómetro ciudadano (a menos de 9 meses de las elecciones)

Un termómetro ciudadano (a menos de 9 meses de las elecciones)

Creo que soy un buen termómetro ciudadano.
Podría representar a la clase “media” (si es que todavía existe como tal), profesionista, preparada, “informada”, trabajadora, y que no tiene ningún interés político en alguna ideología en especial, pero que sí pretende, un partido que nos represente en el poder,  y vele por el bien común, por el desarrollo social, por políticas sanas y de crecimiento, que puedan traer bienestar, estabilidad y crecimiento a nuestro país.

Una ciudadana que se siente con todo el derecho de votar y elegir a sus gobernantes en base a su contribución económica, pago de impuestos puntal e impecable y cumplimiento como ciudadano socialmente responsable.

Una ciudadana que cada  día da su mejor esfuerzo por luchar desde su trinchera; su empleo, para hacer de este país un mejor lugar, con mejores oportunidades para los que vienen detrás: jóvenes y  niños.

Una ciudadana que busca, lee, escucha, se informa y que aún no  encuentra, alguna propuesta clara de ningún partido, sólo retóricas conocidas y “remakes” al estilo más burdo hollywoodense.

Que indaga en los portales de internet de los principales partidos: PRI, PRD y PAN y no encuentra ninguna propuesta clara para el país (economía, política, desarrollo social, educación etc.).  ¿Dónde estará el  plan a corto plazo (6 años) y a largo plazo (10-15 años), en donde se pueda dar continuidad a un proyecto integral, sustentable? y que  cualquier partido -con su propia ideología y sabor propio- pueda seguir, sin grandes esfuerzos. Como ejemplos baste los últimos períodos del gobierno en Brasil con Lula y Dilma, o a nivel local la continuidad en los proyectos de los gobiernos del Distrito Federal.  Es vital, que los próximos gobernantes puedan dar continuidad a un proyecto, y no que el proyecto se  trunque cada 6 años o mejor dicho cada 4 años efectivos, considerando el primer año de transición y el último  “año de Hidalgo”.

En el portal del PRI (http://www.pri.org.mx) solo existe en la sección de documentos básicos, un plan de acción que abarca 439 puntos, que no  explican a detalle cual es la propuesta para el período 2012-1018. En el portal del PRD (http://www.prd.org.mx), igualmente en documentos básicos, existe un programa de acción que abarca 115 puntos, está fechado para 2011, pero el documento hacer referencia a 2009,  igualmente no hay ningún plan para el próximo sexenio, ni explican que ofrecerán ni como trabajaran en bien del país. En el portal del PAN (http://www.pan.org.mx/) No hay ningún plan de acción ni referencia, y su enlace de “envíanos un mensaje” no funciona, o sea  que no hay manera de obtener información. Baste esto de muestra, para ver la facilidad y la información clara y oportuna que los partidos ofrecen.
Todos presumen estar en las redes sociales como Facebook, pero igualmente si no te agregas a su grupo no puedes ver la información.
¿Donde pues puede un ciudadano común conseguir las propuestas de cada partido de cómo  planean gobernar México en el periodo 2012-2018 y subsiguientes?
La otra información disponible está en los medios (prensa, TV, radio) que igual tienes que elegir en quien confías y a quien le crees lo que escribe.
Algunos “pre-candidatos” mencionan algunas propuestas de “pre-campaña” pero donde está el plan completo, insisto, que puedas analizar con tiempo, estamos a menos de 9 meses (justo el período de gestación) de la elección de 2012 y cada ciudadano debería tener las herramientas y la información necesaria para poder conocer  y leer las propuestas y poder elegir con fundamento ¿Por quien va a votar? ¿Qué le ofrece cada candidato/partido, cuál es su mejor oferta, la mejor propuesta?
Sin pretender ser políticos (para eso hay especialistas de tiempo completo) El ciudadano  común,  reclama su derecho a ser informado con precisión, con claridad, con veracidad y honestidad.

Tenemos 9 meses para dedicar un poco de nuestro tiempo a conocer, para poder elegir.
Cabe la comparación: sería como casarte por correspondencia con solo ver las fotos y algunas palabras bonitas del candidato, ¿No sería mejor, conocer el proyecto de vida a detalle a ver si te convence?

Los partidos se han olvidado  de los otros (los electores) y siguen enfrascados en sus pugnas internas y las campañas mediáticas. ¿Qué esperar entonces para el 2012?

Soneto: Detente, sombra

Detente, sombra
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.


.

jueves, 15 de septiembre de 2011

2011 - Y ahora sí que vamos con todo.... CREENCIAS!

"Nunca" pensé que las creencias podían matarte, pues no matan pero si te frenan, te truncan, te impiden ser lo que deseas desde lo más hondo de tu ser.  En estos días entramos al meollo del asunto: Qué hago con mis creencias, como le hago si ya no me sirven, y lo peor... no se quieren ir... no las dejo irse. ¡Son aferradas!
Suena a historia conocida.

Ayer tuve una caída de creencias, y me llené de raspones, me puse a llorar con la cabeza en las rodillas, sin quererme levantar, sabía que era solo uno de muchos intentos para poderlo lograr. Es como la bici que no he podido aprender aún, pero sigo con la esperanza de lograrlo.
 
Después de haber experimentado este fin de semana,  las maravillas que puede hacer mi ser interno, mi ser sabio, cuando está relajado verdaderamente, cuando permito entrar en un estado de trance consciente (hipnosis) y sorprenderme haciendo lo más inverosímil, que si alguien me lo hubiera dicho lo hubiera dudado, me sentía con toda la fuerza, entusiasmo y confianza para el cambio. ¡Dije sí puedo!
Y mi vieja amiga creencia, aparece y me dice : - ejele! no va ser tan fácil, tengo muchos años dándole sentido a tu vida, como que ya no te sirvo?, como que ya no te soy útil?Y se niega, y me mete zancadilla, cuando casi ya lo había logrado.

¡Cataplum! caigo de nuevo, raspadísima, con lagrimas, como dijo mi amiga regresaste a los 5 años (solo que ahora aparte de los raspones, hay que cuidar los huesos... esos años!). Lloro un rato y decido levantarme, y vuelvo a repasar la creencias: donde me equivoque, que falta, que necesito hacer para lograrlo. Y mi ser interno me responde - siguelo intentando, estoy seguro que lo lograrás. Ten confianza y amor, la vida Fluye y fluye bien.-

Recordé el principio de Wu-wei, o la no acción del Tao, dejar que las cosas fluyan que la vida siga su curso, sin forzar, que sigo sin practicar o sin creer,  ¿será que se puede fluir y circular en la vida, sin planes, metas, estrategias? Estos años corporativos e inmersos en una sociedad competitiva como nos alejan de nuestra verdadera sabiduría.


Los maestros aparecen en el momento oportuno, acabo de hablar con mi gurú brasileño y me dijo:
Hacer lo que estamos acostumbrados es más cómodo, por eso no intentamos cosas nuevas.
Necesitamos disciplinarnos para empezar cosas nuevas, que no sabemos como hacerlas, y que además no te sientes comodo, pero es la única forma de lograrlas.
No hay coincidencias.
Llega entonces la otra llamada de mi amigo Don Salva y me dice: Las creencias están asentadas en nuestra mayor debilidad "El Ego" por eso es tan difícil que se dejen quitar, pero con amor y confianza hacia ti misma sí se puede, el mejor golpe al ego es decirte: Te felicito, por estar intentándolo, por atreverte a hacerlo, tienes toda mi confianza y apoyo... no queda lugar para la creencia, tiene que irse.



Sonrío, me levanto y cambio de canal, hay que seguir con la vida.

viernes, 3 de junio de 2011

2011- Argentina - Luna Park: Vicentico- Un sueño que se cumple



viernes, 3 de junio de 2011

Hoy cumplí uno de mis sueños: estar en un concierto en Luna Park, lugar tradicional de conciertos en Buenos Aires.
Luna Park donde han tocado generaciones de rockeros y cantantes muy queridos: Mis Favoritos Bunbury, Calamaro, Ceratti, Fito Paez, Charly García, Fabiana Cantilo.
Hoy pude ver a Vicentico, quien se autonombra el más antirockero de los rockeros, ex-vocalista de "Los Fabulosos Cadillacs"

Luna Park es un lugar muy antiguo, algo así como una arena coliseo que se adapta a las necesidades del concierto, muy sencillo pero una acústica increíble, no se cómo lo lograron en un lugar que tiene tantos años, El rock sí que se oye!!!

Fue una experiencia interesante vivir un concierto en Buenos Aires, mucho menos sofisticado que en cualquier teatro de Guadalajara, la gente va vestida sencilla:jeans, ropa cómoda, pero eso sí unos abrigotes porque afuera el frío arrecia.

Me fui temprano recién terminé mi curso. Ya tenía el boleto comprado desde México, y tenía que recogerlo en la taquilla, siempre con el riesgo que no se pudiera o que hubiera alguna complicación. Nada de eso, este mundo globalizado es fabuloso; llegué a la taquilla presenté mi identificación, tarjeta y ya estuvo. Mi boleto en mano.

Pensando en las restricciones de mi ciudad dejé mi camarita, pensé no me la vayan a hacer de tos, así que mi sorpresa cuando vi a todo el mundo con cámaras, así que me conforme con tomar fotos con mi celular, a ver como salen, pero lo importante era el recuerdo del momento.

Me encantó que no vendan licor ni cerveza, solo gaseosas como dicen por aca y algunas golosinas, mucho más civilizado que las pizzas y cerveza en el Telmex.

Como Vicentico es coetáneo, claro que abundábamos los de esta generación, pero es increíble como les gusta el rock en Argentina, desde jóvenes y adolescentes brincaban y bailaban con entusiasmo, fue muy padre ver familias completas yendo a ver el rock, cómo no les va a gustar si es como si mamaran rock, tal cual.

Vicentico un ecléctico de lo peor...o de lo mejor, un tipazo que no por ser cuarentón, para de bailar, de consentir a su público y de dar un concierto con clase. Sus canciones que van desde el rock, bosa nova, cumbias, pasando por baladas y trova fue muy agradable, claro que se prendía el auditorio con el rock.
El concierto empezó con "Ya no te quiero", muy ad-hoc por cierto. Todo el mundo la coreó. Mis favoritas: Si me dejan, culpable, Solo un momento, Vamos y siguiendo la Luna (Fabulosos Cadillacs).

Notable también que no hay vendimia ni oficial ni no oficial, solo el concierto, buena estrategia, comprar lo legal por el artista.

La sensación de estar dentro de Luna Park, escuchando algo que me encanta, es un regalo del universo, hubo un momento de abstracción que me dije: Gracias Vida.

Me despido de Buenos Aires con unas lindas vistas de Puerto Madero.
Buen cierre para Buenos Aires y este viaje, que me sorprendió. Buenos Aires elegante, encantador y rockero Gracias.

 
Links: