martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué es para la mí la PNL?













¿Qué es para la mí la PNL?

La PNL (Programación Neurolingüística) es una práctica y un método que me permiten comunicarme mejor y a la vez mejorar mis relaciones en todos los ámbitos: personales, de negocios, intimas, indirectas.

Cómo lo logra, a través de una serie de herramientas que se enfocan en como me puedo comunicar de manera integral, incluyendo el lenguaje (las palabras), el cuerpo (lenguaje corporal), el inconsciente (las respuestas inconscientes que genero). En todo momento nos estamos comunicando de una y otra forma. La PNL me ayuda a poder enfocarme de manera aguda en todas las señales que me envía la persona con la quiero comunicarme y así saber si el mensaje que yo quiero transmitir llega o no de forma adecuada, en base a la respuesta que recibo verbal o no verbal.

Para poder enviar un mensaje de forma adecuada hay varios factores importantes a tomar en cuenta, principalmente la persona como un individuo único y con un mapa mental que está formado de sus creencias, su lenguaje y todo su ser, expresado de otra manera: poder identificar los lentes a través de los cuales esta persona ve su mundo.

Cuando yo aprendo a observar y a identificar este mapa, o de que manera la otra persona quiere/puede comunicarse conmigo, puedo crear puentes para mejorar esta comunicación y hacer que el mensaje llegue, aprendiendo técnicas para poder hablar en su lenguaje, en sus términos, dentro de su mapa (sistemas representacionales), esto con la finalidad honesta de crear una empatía (rapport) y poder llegar a sincronizarnos de tal manera, que el mensaje fluya y que la respuesta que recibo sea lo que yo intento al hacer una pregunta o pedir algo.

PNL nos enseña a observar de manera aguda estos mapas o sistemas representacionales para poder entender mejor si la persona con la que estoy interactuando está en ese momento utilizando un sistema visual, auditivo, kinestésico o bien si su lenguaje en ese momento está más inclinado a algún sistema en especifico. No hay absolutos en PNL, es un sistema fenomenológico y pragmático es decir solo cuenta mi observación para este momento presente en el que me estoy comunicando, para mañana la persona o yo pudiéramos utilizar otro sistema diferente.
Sin embargo hay tendencias y usualmente una persona se mueve mas cómoda en determinado sistema, sin significar esto que no puede aprender o utilizar otro si así lo decide.

En PNL existen varios marcos, filtros, o principios que nos ayudan a no hacer suposiciones y a estar abiertos a la exploración, a querer aprender y experimentar nuevas formas. Nos invita a atrevernos a cuestionar y por qué no cambiar nuestras creencias si así lo consideramos.
PNL me ayuda a saber si mis sistemas están funcionando como yo quiero (personal, afectivo, social, espiritual, profesional, evolutivo) y sino poder cambiar estos de manera que me funcionen mejor. Una de las herramientas increíbles que tenemos para lograr esto es nuestro lenguaje, cuidar de que manera me expreso para poder dar el mensaje exacto que yo quiero enviar, cuidar las palabras.

La forma en que expreso lo que estoy pensando o sintiendo, me ayudará a enfocar toda mi energía y esfuerzo en los objetivos, en las metas que quiero lograr.

No hay comentarios: