viernes, 1 de abril de 2011

2006 Noviembre - India: Crónica de un sueño y un viaje


... del archivo

Crónica doble


Necesito escribir esto antes de volver a casa, a la rutina, a la comodidad de la vida diaria, al trabajo cotidiano, que el impacto en mis sentidos no se pierda…que la foto se quede grabada en el alma. Y que de ahí surja la pregunta qué puedo hacer para sanar las heridas de la humanidad entre ellas India. Qué podemos hacer todos los que somos “PRIVILEGIADOS” Al tener comida, una casa, ropa que nos abriga, salud e higiene…esos somos los ricos de la tierra.

Antecedentes
Mi viaje a India empezó hace ya casi 10 años con la práctica de la yoga, de la meditación, del Bhagavad Gita, los aforismos de Patanjalí y toda la cultura Hindú pero enfocada exclusivamente a las disciplinas de la yoga, quizás si me remonto mas atrás, Gandhi o como se le reconoce en India “el Mahatma” siempre fue un personaje muy importante para mí con su mensaje de no-violencia y resistencia pacifica o como el mismo lo dijo: “El evangelio de la Rosa”.
Después motivada por los mismos anhelos de mejorar y cuidar la salud vino la aryurveda con todo lo que implica.
Como buena occidental aplico solo una parte de todos estos conocimientos los que más se acomodan a mi estilo y forma de ser, quizás la renuncia total aún no me convence.

Mi intuición me advertía que la realidad quizás iba a ser muy diferente al sueño que tenía… y así fue! La realidad sobrepaso totalmente al sueño.

Don Salvador me dijo antes de irme cuando le compartí mi temor de no encontrar nada de lo anterior en India y de solo ver la India del Siglo XXI con sus mil millones de habitantes y toda su problemática actual.
El mensaje fue claro: - La yoga, la meditación, la espiritualidad de la India, esta dentro de tí no la busques afuera-

Viaje
El viaje a India implica todo un esfuerzo desde el viaje: Después de tres vuelos, tres continentes y casi dos días de viaje, finalmente llegas hecho una piltrafa a tu destino.

Aeropuerto en Bangalore
Bangalore fue la primer ciudad de India que pise, el shock fue inmediato una entrada a los países en vías de desarrollo o como tanto escuche en la maestría: “undeveloped countries”, te cae encima la realidad de lo que es un país como India, como tenia que ser. Mi primer encuentro con un baño hindú fue de shock, que es tema para toda una disertación.

Después la salida del aeropuerto donde te encuentras con un montón de personas esperando a los que llegan y ofreciendo un taxi, hotel y todo lo que se pueda ofrecer a un turista, es muy impresionante y empieza la sensación de “temor” que te va a acompañar durante todo el viaje. En India, no es un país donde te sientas segura donde puedas descansar ni un minuto, todo el tiempo vas a estar en guardia, por supuesto con los días esto te va a desgastar mucha energía.

Las ventajas de ir en viaje de negocios es que tienes todo preparado y había una persona esperándome en el aeropuerto con mi nombre, di gracias a Dios por esto, saber que dentro de esas cien caras de hindúes, por supuesto puros hombres… había alguien que me esperaba.
Llegué con bien a mi hotel el Grand Ashtok (Ashtok = árbol hindú), excelente y la cama la disfruté como pocas veces.

Arshdeep
Arshdeep mi compañero de trabajo es una grata sorpresa, el es un ejemplo de un hindú bien acomodado (increíble pero todavía existen las castas, los grupos raciales y por supuesto religiosos aunque la ley lo prohíbe, la gente sigue con estas costumbres), Arsh, es moreno, con unos ojos profundos hindúes y claros, rellenito como yo, como buen Libra le encanta comer, usa turbante ya que es Sijh y para los hombres es obligatorio. Su forma de vida es conservador y tradicional.

Bangalore
Doy gracias de haber conocido Bangalore primero, ya que aunque es una ciudad muy pobre como cualquier otra de la India, aquí se percibe aire de progreso, no en vano toda la inversión extranjera que esta llegando, todos los negocios floreciendo, esa es la palabra es una ciudad en ebullición, se están construyendo avenidas y los parques industriales son como el de cualquier otra ciudad.
Bangalore es esperanza, es ver lo que puede hacer el progreso y las oportunidades en un país tan pobre como India, la pregunta sería: Como dar continuidad a este proyecto, cuando los costos ya no sean tan competitivos? Qué va a pasar con todos estos empleos, con toda esta gente profesionista?

IBM India
Las oficinas de IBM son muy bonitas y según los números tenemos casi diez mil empleados de IBM en Bangalore, las oficinas por dentro son muy sencillas casi como las que vi en China, un escritorio sencillo para cada empleado, su computadora y es todo. Lo que si me impactó fue volver a ver los ojos ávidos de aprender, de mejorar, de superarse de los muchachos, de los profesionistas que ven una oportunidad de mejorar sus vidas, sus familias, su realidad.
Quizás me recordaron aquellos ojos de los niños indígenas cuando les dabas un lápiz y un cuaderno en la sierra y te miraban con un agradecimiento indescriptible.
Así fue el grupo que fuimos a dar entrenamiento: están ávidos de aprender de mejorar.
Que lastima que nuestros jóvenes profesionistas de Latinoamérica estén a veces tan apáticos por aprender, teniendo todos los medios a su alcance.

Rostros hindúes
La raza hindú es diferente, aunque su piel es morena como la nuestra es de otro tono, tienen un tono muy oscuro y con matices grises y quizás hasta verdosos, sus ojos son profundos, algunos con sus ojeras profundas, la mayoría muy obscuros pero también hay muchos ojos claros verdes y grises, no se si la raza es así o si los cien años de colonización inglesa tuvieron algo que ver con esto.
Pero la mirada es única: penetrante, te desnuda, te cuestiona, los hindúes no ven, perforan y te traspasan, es única esta forma de mirarte, en ningún otro país lo había sentido así. Son silenciosos la mayor parte de las veces, observan mucho y hablan poco, cuando se enojan gritan y sobre todo las veces que ví a dos o tres hindúes coléricos fue porque se sintieron discriminados o hechos a un lado. Pero en general son callados, penetrantes.

Mujeres hindúes
Las mujeres hindúes son bellísimas, tienen unos ojos grandísimos, expresivos, llenos de luz,
Sus cuerpos son muy curvilíneos, mas bien rellenitas, las de clase media, la gente pobre por supuesto tiene una delgadez extrema, ni a curvas llegan. Su manera de vestir las hace resaltar su curvas, sus piernas siempre tapadas, pero enseñan su cintura, y parte del vientre y los brazos y el cuello, no como las árabes. Usan muchos collares de piedras y muchos colores, sus ojos los pintan con delineador y rimel, la imagen de la Jazmín en la película de Aladino es un claro ejemplo de la mujer hindú. Parecen muñecas.

Saari
Las mujeres hindúes todavía se visten con sus vestidos tradicionales, llenas de telas vaporosas, coloridas, muy femeninas y voluptuosas, ¡parecen flores! Que adornan las oficinas, los pasillos, las calles, vale la pena verlas! Tan orgullosas de su imagen hindú, ojalá que no la pierdan con la entrada de la cultura occidental a su mundo. Aunque claro que usan jeans y camisas de moda, la mayoría prefiere seguir usando el Saari.




Música
Los días en Bangalore fueron suaves, tuve oportunidad de escuchar mucha música hindú moderna, tienen varios canales y toda su música en hindi, no hay casi en ingles, curiosamente todos los videos son de parejas no hay gente cantando sola, por las imágenes todos hablan de amor o desamor pero siempre en pareja y en grupo, les encantan los bailes hindúes, todos los videos incluyen grupos de mujeres y hombres bailando pero separados unos de otros.
Su vestimenta es la tradicional, también hay muchas novelas y películas de tiempos históricos algunos con sus dioses como Khrisna y también de maharas y palacios. La música hindú en verdad me encanto es muy cadenciosa.

Comida
La comida Hindú es un buen ejemplo de India, extremosa: puede ser excelente, deliciosa que te quedas con ganas de seguir comiendo más o todo lo opuesto te provoca una náusea que prefieres estar en ayuno. Todo depende del lugar y de la higiene con que se haga.
Como la mexicana hay muchos estilos: Del sur, del Norte, la que mas me gusto fue la del Norte o Pungabi, Esta tiene un pollo Tandoore, muy sabroso y muchos “gravys” que son una especie de moles con carne de pollo o cordero o vegetarianos, muy especiados y picantes en verdad muy sabrosos, además del “butter naan” que es el pan para comerlo, una especie de tortilla de harina pero hecha con masa de hot cakes y untada de mantequilla, muy sabrosos y engordadores. El primer dia pude probar la comida típica del sur de India "Shreedevi" fue toda una experiencia: el plato es una hoja de plátano que se pone como mantelito y ahí te sirven toda la comida: arroz, curry y diferentes tipos de verdura (definitivamente a mi papa no le gustaría: arroz, pollo, cure, jocoque, sambar, rassan, dal, subzi, frijoles, chutzi, gulab jamur).
Lo común es comerla con la mano " a puños" literalmente, aunque los que piden una cuchara se las dan... por supuesto que pedí cuchara. Se ve grotesco pero yo creo que igual nos vemos nosotros cuando comemos tacos solo que no nos damos cuenta.
En general en Bangalore se come muy bien, en Delhi la comida en los tours o durante el camino es terrible sobre todo por la falta de higiene y la sensación de asco que te provoca. En fin el contraste esta ahí en su comida también.
Mis favoritos unos pequeños dulces y semillas que se dan al final de la comida como digestivo y para el aliento es una combinación de semillas de anís, cubitos de azúcar y colaciones pequeñitas realmente algo muy agradable.


Delhi

Finalmente estoy en Delhi, ha sido toda una experiencia desde la venida de Bangalore, el avión “Air deccan” se retrazo varias veces.

Tour de Gobierno
Hoy tome el City Tour y fue muy interesante, desde el aeropuerto contacte un tour de la oficina de turismo de Delhi y valió la pena, además de económico, tuve oportunidad de conocer gente no solo de otros países sino también familias hindúes que vienen de otros estados y toman el tour.
Obviamente después supe que en los hoteles había “tours mejores” con mas comodidades pero menos contacto con todo lo que vi, sin mencionar a los angeles del camino que me encontré.
Elegí El city tour para conocer lo más importante de Delhi y un tour a Agra para visitar el Taj Majal (que se pronuncia Tach-majal) y los pueblitos y el interior de India.

No encuentro una sola palabra para describir lo que Delhi y en general India me provoca: Abrumada, impactada, deprimida, entristecida, cuestionante, impotente, rabia, No se!
Creo que abrumadora es lo más cercano a lo que puedo sentir.
Quizás el comentario de mi compañero del tour fue muy claro cuando le pregunte que le parecía India? – Los monumentos me gustan, son imponentes, pero todo lo demás es indescriptible: Demasiada gente- Yo agregaría demasiado dolor, demasiada miseria, aquí en Delhi es miseria no pobreza.


Sucio
La “mugre” es impresionante, todo es sucio, la basura por donde quiera, los desechos orgánicos da igual, he pisado lo inimaginable… Y esto es peor en las zonas pobres más bien todo Delhi es pobre solo la zona irónicamente llamada “VIP” donde están las embajadas y lo bonito esta limpio, todo lo demás está muy sucio. No entendía porque tanta suciedad pero me imagino que si estas muriéndote de hambre lo que menos te importa es estar limpio…
Además no hay casi servicios, la verdad la red de drenaje no la vi, ni vi alcantarillas ni nada tuberías, simplemente no hay servicios, no se de donde sacan el agua, quizás por eso no limpian, no se bañan?
Una de las cosas muy impactantes es que todos los hombres orinan en la banqueta donde pueden, en publico no importa, hay algunos baños públicos como orinales al aire libre pero son los menos, así que por donde quiera huele a orines. Las mujeres no se ven pero de repente ves a alguien levantándose la falda en algún parque…así de impresionante.
Los baños hindúes, son del tipo de un hoyo en el piso como en el medio oriente, pero con cero limpieza son realmente grotescos, hacer del baño como mujer es además de una odisea un sacrificio. Sin mencionar los bichos e infecciones que pululan en estos sitios.

Barberos
Pensar en barberos “on the street” suena excéntrico, pues no, Aquí los barberos tienen su estética en la banqueta, con una silla, un plástico, un espejo a la mano y una navaja dispuesta a dar el corte a la moda. Es una delicia ver las filas de hombres esperando su turno para verse “más guapos”. No se cuanto pueda costar un corte y rasurada, pero de que es fuera de lo común, lo es.

Templos
Creo que después de visitar los templos hindúes he llegado a la conclusión de que no debería haber templos, en vez de ayudar desayudan.
Los templos hindúes con su colección de imágenes grotescas, de ídolos o de DIOSES como ellos creen, fomentan la ignorancia de la gente, Hay un ídolo para cada situación, inventados u originados en su historia como lo vi después en el museo nacional.
No digo que nuestro Dios monoteísta sea lo mejor pero si creemos en un Dios fuente de vida, de amor y luz y sobre todo un Jesús que redime al hombre que hace que sea mejor.
No conozco lo suficiente la religión politeísta como para hacer ningún juicio, pero si me cuesta mucho entender como estos ídolos ayudan a su pueblo, lo sostienen y lo impulsan al amor y a ser mejores…No lo entiendo. Quizás esta religiosidad fue demasiado para mi, este contacto real con el Politeísmo!!!

Sagrado Corazón
Fui a la catedral de Delhi de la Sagrado Corazón, necesitaba sentir el contacto de Jesús en medio de todo este mundo de ídolos y superchería.
La familia cristiana, hoy la sentí con toda su fuerza, cuando mas lo necesitaba una señora hindú en toda su sencillez se acerco a mi y me dijo: -“ El espíritu de Dios te proteja y te hará llegar hasta el final.”
Al salir compre algunos rosarios hindúes, de alguna manera quería contribuir, El señor que vendía los rosarios, un hombre muy humilde, John, me alcanzo y me dijo- Madame, este rosario es para usted para que rece por nosotros- Vi el rostro de Cristo en ambos.

Redención
Jamás había estado consciente de lo que significa evangelizar estos pueblos y el temor, la inseguridad que deben sentir los misioneros en estas tierras llenas de idolatría. Ore por ellos y agradecí el amor de Cristo en mi vida.
Por primera vez entendí la bendición de compartir a un Cristo que salva que redime al hombre... en estos mundos…
Antropología hindú… Religiosidad hindú, necesito conocer mas. Me da escalofrío...

Ofrenda a Gandhi
Contrariamente, tal como me lo dijo Gina, donde pude orar y agradecer fue en un parque donde se encuentran los restos de Gandhi, es un jardín bellísimo, lleno de verde, de árboles y flores, lleno de paz, y a pesar de que hay mucha gente se siente la paz, no merecía menos el Mahatma y se nota el respeto y el cariño de su gente. Se acostumbra ponerle una ofrenda de flores en una hoja de un árbol que te lo venden a un precio de risa, para mi fue un privilegio ofrecerle una ofrenda de estas.






Fue un momento muy emotivo.
Gandhi te admiramos y respetamos en todo el mundo, va todo México en esa ofrenda.











Noche en Delhi
Al venir de regreso en un rickshaw (motocicleta de 3 ruedas que son los taxis aquí) “con todo el riesgo” del mundo y mi ángel de la guarda trabajando a marchas forzadas y horas extras, imagínense trepada en un taxi de estos con un conductor que no hablaba ingles y que tenia que atravesar toda la ciudad para llegar a mi hotel…. Sin saber si me había entendido y si me llevaba o no. Ya era la confianza en la providencia divina lo que me sostenía.
A pesar del temor pude ver como caía la noche en Delhi y es devastador: Ver la gente que vive en las calles, prendiendo envases de plástico, basura y todo lo que encuentran para hacer una fogata calentarse algo del frio.
En la noche sale toda la miseria, mi Anoosh me dijo que era porque gastaban menos energía que en el día, en el día se la pasa aletargados por el hambre….
En la noche salen a ver que encuentran pero son miles!

Taxista del rick
El Taxista del rick tuvo su noche mas feliz cuando le pague 200 rupees, normalmente tendría que haber hecho 20 o mas viajes para lograr este dinero (alrededor de 40 pesos). Yo sabia que estaba cobrando exageradamente, pero el precio de llegar a mi hotel sana era más que todo esto, Y además he visto la cara más feliz de alguien por 40 pesos. Estoy segura que esa noche esa familia iba a comer muy bien.
Heridas de la tierra
India es una herida de la humanidad y continua abriéndose, que hacemos para sanarla?
Aquí el subdesarrollo es menos que subdesarrollo, algunas cosas se quedaron clavadas en principios de siglo XX y no avanzan.
Hoy pensé ¿Qué hicieron los ingleses en cien años de colonización?… Nada! Realmente fueron sus esclavos. Imperio Británico aun no le has pagado a India, cuando lo harás? Cuando lo haremos la humanidad entera?
No puedo imaginarme como estará África! un señor del tour vive en Kenya y dice que Kenya es extremamente pobre mas que India, pueden imaginarlo?
Quizás el seguir siendo “hijos de la tierra” sea mucho mejor que ser hijos de nadie en una ciudad perdida. Mis indígenas mexicanos son pobrísimos! Pero aun sonríen, la tierra los sigue nutriendo. En Bangalore vi más sonrisas quizás porque los pobres aun están más cerca del campo, de la tierra.

Wiskey hindú
Como en todo el mundo el alcohol sigue siendo una adicción disponible también para ellos, hacen un wiskey local a base de alcohol y un poco de pintura para dar color, dicen que es horrible! Es una pena que los pocos rupees que pueda ganar un hombre lo gaste en alcohol…. Las mujeres ni pensarlo son menos que nada en la India, a diferencia de los paises árabes que lo dicen claramente que son menos que el hombre, aquí los hindúes no lo dicen pero lo hacen… silenciosamente.



Discriminación

Aun les cuesta digerirnos a las mujeres extranjeras tan “raras” tan independientes, tienen que hacer un super esfuerzo para poderte atender.
Y seguimos con la discriminación femenina a todo lo que da.






Matrimonios arreglados
Los matrimonios siguen siendo arreglados en la India, esto es que el 80% sigue respetando las castas (aunque se supone por ley que están prohibidas) la gente no se mezcla y hace alianzas de los matrimonios desde que son niños. Algunos opinan que es mejor que no hay unas expectativas muy altas del amor y por eso se puede dar una relación de compañerismo más real y quizás llegar a quererse en el tiempo, será?
Cuando le pregunte a algunas mujeres sobre el tema fueron muy prudentes y solo dijeron -Nosotros tenemos que casarnos, que bueno es que tu puedas ser soltera y feliz- … sin comentarios.

Afortunadamente en la noche estaba mi taxista angel esperándome para llevarme segura al hotel, el mejor dinero que he pagado!!!

Dili-Haat
Dili-Haat es una feria den Delhi permanente, tipo las fiestas de Octubre, donde hay stands de todas las partes de la India, y ofrecen sus productos, en algunos puedes ver como los trabajan.

Goonj...
A voice, an effort” (Una voz, un esfuerzo)
Llamo mi atención en especial un puesto que se anunciaba:
“What is waste for you, for us is a need”
(Lo que es sobrante/desperdicio para ti, para nosotros es una necesidad).

Goonj es una organización de mas de 300 voluntarios, que su objetivo es resaltar la importancia de la ropa como una necesidad básica tanto como la comida o el techo. Esta organización empezó con 67 piezas de ropa repartiendo en la India rural, ahora provee mas de 10,000 Kg. de ropa en todas las ciudades remotas en 14 estados de India.
Otra iniciativa es reciclar materiales que las escuelas tiran, como cuadernos o papel usado para fabricar cuadernos y materiales de estudio para los más pobres en las escuelas rurales. También proveen ropa a cambio de trabajos, esto ayuda a no dar caridad y hacer que la gente se gane su ropa arreglando un camino o hacer algo por mejorar su comunidad.
Pero la que mas me impacto como mujer es una iniciativa que se anuncia:

“Not just a piece of cloth”
(No es solo un pedazo de tela) Se necesitan:
Dos metros de tela para cuando ella muera
Dos pedacitos de tela para cuando ella vive

" Lakshmi, no tiene ni siquiera unos pedacitos de tela para esos cinco días cruciales de su menstruación"

Las mujeres en la India rural no tienen toallas sanitarias para su periodo, en esos dias utilizan algunos trapos sucios, hasta el trapo con que limpian la casa o inclusive su única blusa que en algunos casos tiene ganchos oxidados que le provocan infecciones o tétanos, muchas mujeres mueren de infecciones. Como la menstruación se considera impura no pueden lavar estos trapos al sol y tienen que esconderlos. Goonj tiene una campaña para recibir ropa de algodón para cortarlo en toallas sanitarias, esterilizarlas y mandarlas a las mujeres y puedan usarlas en su periodo. Solo dos pedacitos de tela se necesitan…

Arte que habla
También pude ir a la galería de Arte moderno y fue una grata sorpresa confirmar que el arte sigue siendo irreverente y revolucionario.
Esta exposición además de mostrar unas pinturas bellísimas de pintores hindúes también denunciaba la discriminación, la explotación, la desigualdad.

Bottles of blame
Se venden botellas de culpa...
Esta instalación se ha presentado en Australia, Alemania y fue un experimento donde se repartían botellitas con agua roja, simulando sangre con la etiqueta culpa. La idea era que todos los seres humanos queremos echarle la culpa al otro, al otro país, sin hacernos responsables y se veían videos de las guerras, la injusticia, la discriminación, el hambre y todos los hombres y mujeres comprando estas botellitas de culpa… tan necesarias para seguir sin hacer nada….





Museo Nacional

Gracias a esta visita pude entender mas la antropología del pueblo hindú y su historia, Su Mitología o politeísmo se originan de cientos de años antes de nuestra era. Me ayudo a ubicar esta religiosidad en un marco histórico y tratar de comprender esta cultura.














Museo del ferrocarril
En India el principal medio de transporte o mejor dicho el único de larga distancia son los trenes, quizás la única ventaja que quedo de la colonización inglesa, El museo del ferrocarril, único en su clase valió la pena ir, la experiencia con los niños en el trenecito: volví a ser niña.







Bazares
Las terribles visitas a los bazares, Como buen turista amateur tienes que pasar por las obligadas visitas a los bazares que son unas tiendas donde venden “souvenirs”, telas de seda, Pashminas, y mil y un recuerdos, tapetes, etc. todas iguales, y los vendedores insistentes no pueden dejar ir su comisión. En fin hay que pasar por varias visitas obligadas en cada tour o paseo.
Mi taxista ángel me explicó que ellos reciben comisión por llevar gente aunque no compren nada, son como bonos que van acumulando y pueden luego cambiarlos por algo un vestido o una tela, algo en especie, Todo un sistema bien planeado.
Quise hacerle el paro y fui a dos tiendas para que hiciera puntos, pero a la 3ra, ya estaba al tope de elefantes, tapetes y seda y de plano dije NO!!!

Críquet
El deporte en India es el críquet por lo que me explicaron es parecido al Base ball, otra herencia de los ingleses además del te con leche, porque no les heredados bienestar, Higiene, salud?

Ashrams
La verdad no vi ningún Ashram, solo algunos anuncios de Yoga, de practicarla y algunos monumentales ofreciendo comprar “membresías” en “resorts” para relajación y yoga, mas como spas que como disciplina y meditación.
Lo que me comentaron es que hay algunos Ashram creados para los turistas, donde se ofrece más el servicio de spa, relajación y centros naturistas, y son caros.
Quiero imaginarme que siguen teniendo la espiritualidad y disciplina de la yoga en su interior pero la verdad es difícil pensar en eso cuando su necesidad básica de supervivencia no está cubierta.
Quizás los verdaderos gúrus y centros de meditación estarán al norte en las montañas en ambientes más propicios pero en las ciudades la verdad no se siente. Existen los ‘Sadhus’ vestidos con sus túnicas naranja, que son los iniciados, novicios. Se ven algunos pocos en la ciudad, pero algunos dicen que hay impostores también.
Queremos practicar yoga y ver Ashrams: California y Colorado están llenos de centros de este tipo. Por ahí leí un articulo que la yoga la exportaron a América y Europa y lo hicieron bien! No quedo nada.


Perros
Los perros son una delicia en todo el mundo. No entendía porque me habían caído tan bien los perros hindúes: tan a gusto, tirados en la banqueta dormidos en medio de todo este caos y lo mejor con sus ojotes fieles y su carácter imperturbable. Di con el clavo: todos los perros del mundo son iguales. La igualdad perruna, algo que aprender.

Enchiladas necesarias
Un simulacro de enchiladas me supo a manjar de los dioses

La impuntualidad del destino
Solo puedo decir que nunca me peso mas llegar impuntual a una cita y perder un encuentro con el destino… ¿o sería el destino que lo impidió?


Camino al Taj Mahal – Agra


Diversidad
El viaje a Agra y el Taj Mahal fue muy especial ya que pude ver la India del campo, de la gente de la tierra… y de la pobreza extrema donde no hay nada.
En el Tour íbamos algunos del día anterior incluyendo la familia hindú y Anoosh el Iraní.
También algunas personas más una mezcla de naciones: Japón, Irán, Kenya, México, USA, India, esta parte de los tours me encanta la diversidad de culturas y perspectivas.



Encantador de Serpientes
En el camino no podía faltar el encantador de serpientes (una cobra) aunque en la versión actual, el hombre sencillo tratando de conseguir algunos rupees.
Tome una foto para el recuerdo la sensación es entre sorpresa y espeluznante.

Changos
Los Changos son parte de la India, están por todos lados en la ciudad, en el campo, se suben y bajan de los árboles, a la calle, al camión, también algunos amaestrados para conseguir otros rupees y la foto del turista.


Fotografías del dolor

No pude ni quise fotografiar nada de gente ni su miseria, se me hacia una falta de respeto, de humanidad, de insensibilidad, pensé para mis adentros: - Ni que fueran changos en un Zoológico, que venimos a verlos- Tanto dolor y miseria nos merecen todo el respecto y discreción a menos que la foto sea para denunciar el dolor en el mundo, valdría la pena. Pero no como recuerdo o “souvenir” del dolor humano, de la herida del mundo.
India me dolió!!!

Refugiados
Aun cabe en esta tierra generosa, los campos de refugiados, en casas de campañas gigantes que son un mero toldo con palos de bambúes donde miles de personas están hacinadas en espera de un mejor destino…
Afganistán, Pakistán…quien sabe de donde mas, aquí hay un refugio para los mas pobres entre los pobres de la tierra.

Bienes
La gente vive en sus mismos locales los que tienen alguna tienda o puesto de comida, en cuartos de menos de dos por dos, hacen su vida, sus bienes se limitan a un catre de palos y mecate. Ese es el espacio de muchas familias, esos son sus bienes.
En los tianguis o bazares venden algunas verduras, comida, un poco de especies, te, ropa, algunos zapatos, pero todo en poco, el que vende tiene cinco o seis cosas no mas.


Taj Mahal
Para entrar al Taj Mahal, como turistas fuimos partes del soborno que existe, el guía da dinero a los guardias para que podamos saltar la fila de cientos de hindúes esperando entrar a verlo. No es motivo de orgullo esto pero será justificación que nos separan miles de kilómetros a la mayoría para ver este monumento y que quizás muchos de nosotros no volvamos a verlo nunca. El Taj Mahal vale la pena la espera, es un monumento bellísimo! Donde una vez mas se muestra las maravillas que la mano del hombre puede hacer, Me imagino la cantidad de manos (esclavos) que hicieron esto con todo su esfuerzo y lo que debió haber costado!!!

Para entrar al Taj Mahal y a todos los templos es necesario quitarte los zapatos lo cual es una experiencia difícil, el olor se vuelve insoportable, y pues no queda de otra más que aguantar la respiración y entrar al quite.
Afortunadamente en el Taj, te dan bolsas para cubrirte los pies a los turistas.
A Propósito los turistas pagamos el proporcional a lo que pagarías en Europa por entrar a un Museo, lo cual se me hace bien, es la única entrada que tienen los hindúes.
Aproximadamente 15 USD y el Taj como 20 USD.

De regreso a Delhi con todos los ojos llenos de Taj Mahal, regresamos en la noche lo cual no permitió ver el campo de noche.

Rishikesh – Rio Ganga

Varanasi y el rio Ganga sagrado “Ganga mai ki jai!”(Glory to Mother Ganga!)
Comentarios de personas que estuvieron en Varanasi y el río Ganga sagrado: Religión, idolatría, necesitamos leer mas al respecto, entender porque lo hacen?, Cual es su origen? sino es inconcebible lo que ves en esta ceremonia, todo mundo se sentía muy sucio, Noventa cuerpos se incineran cada noche; solo la clase media, los muy pobres no pueden pagar y los arrojan al río, los niños y mujeres embarazadas no pueden incinerarse ya que no son impuros.
Que bueno que no fui…con lo que vi fue suficiente. “Enough is enough.”

Investigando un poquito sobre esta devoción encontré que El río Ganga surge del agua de los deshielos de las montañas por lo que se cree que nunca va a desaparecer, es un río rápido y lodoso, pero esto no detiene a miles de personas de introducirse en las aguas heladas del Ganga ya que se cree que todos sus pecados serán lavados.
Dice el Mahabharata: ‘ Repetir su nombre trae la pureza, verla asegura prosperidad, bañarse o beber de sus aguas salva siete generaciones de nuestra raza… No existe ningún lugar de peregrinaje como Ganga, ni ningún Dios como Vishnu...’

Existe una leyenda de cómo el rio Ganga descendió del Cielo:
‘Durante mil años el nieto del Rey Sagara estuvo pidiendo con las manos hacia el cielo que hubiera agua que le permitiera hacer las oblaciones funerarias con las cenizas de mas de 60,000 antepasados. Casi todos los Dioses se involucraron en este asunto y finalmente las aguas del rio Ganga fueron liberadas del cielo y el rio alcanzo la tierra. El príncipe se fue en su carruaje y se dirigió donde yacían las cenizas de sus parientes. A donde quiera que fuera, el Ganga lo seguía mansamente. Dioses, ninfas, demonios, gigantes, sabios y grandes serpientes se unieron a la procesión y así como el rio seguía los pasos del príncipe, toda la multitud de seres creados se bañaron en sus aguas sagradas y limpiaron todos sus pecados’. (Extracted from: Tales of the Open Road by Ruskin Bond, 2006).


Angeles del camino; los encuentros con gente en la misma sintonía.
Termino mi relato con los angeles del camino, esas personas que hacen que tu viaje sea diferente:

Paris a los 70
La Señora de Nuevo Orleáns con su ¨Fiance¨ saxofonista que iban a Paris por primera vez, Felices y él con un contrato para tocar 3 meses en un lugar de Jazz…. Otro sueño cumplido

Hermanitas de los pobres
Hermana Lucy en el aeropuerto de Bangalore, un abrazo de consuelo: a todos nos duele la muerte… en especial si es tu madre.

El rostro de la pobreza
Anciano en el avión lleno de rabia por ser discriminado por obligarlo a mostrar su pasaporte… solo se oía: - Yo soy hindú, aunque no les guste – su mugre, su hedor, sus ropas raídas, su ignorancia eran su identificación.
Terminó con un calmante en la vena y dormido todo el viaje, el sueño de los inocentes y callado el grito del miedo, de la injusticia.
Gracias por mis abuelos que vivieron reconocidos y seguros.

Yes, Madame
Suresh, nuestro "chauffer" en Bangalore, una semana completa escuche – Yes, Madame- a todo lo que pedíamos con una sonrisa por tener trabajo, por la propina que iba a recibir, por esperarnos de mañana, tarde, noche, por hacer nuestro transporte seguro y confiable, por trabajar en su dia de descanso para asegurarse que llegaba a tiempo al aeropuerto.
Por un rostro hindu que siempre decía – Si, Señora- y movía su cabeza al estilo hindú.

Guías
Por compartir todos esos lugares de Delhi, de Agra, por arreglar las cosas para que los turistas podamos ver sus ciudades y sus monumentos, por preguntar mas de la cuenta, por querer saber si era soltera o casada, por lo difícil que es entender a una mujer que viaja sola, por preguntar como es México, si todavía hay “cowboys” como en las películas mexicanas.
Por repetir la misma historia 365 dias al año y con gusto

Voluntariado
Stacey, buena forma de darte un “break” en tu vida, después de un recorte de personal, una indemnización, 3 meses de voluntaria en India harán la diferencia… estoy segura.

Tercera edad viajeras
Gail de Nueva York y Gloria de Florencia, recorriendo India y el mundo con el mismo entusiasmo de las gringas que vienen en el “Spring-break” a nuestras playas mexicanas, de que me quejo? Si ellas pueden con los vuelos, las caminadas, la comida, la cultura diferente…yo también… compañeros del camino.

Familia hindú
Con sus rostros índigos, con sus saaris, con sus ollitas de dal, conociendo su país, su capital, con los ojos que hablaban, con la complicidad femenina, no era necesario entender el idioma. Por educar con el ejemplo


Annoosh
Por aparecer en el momento preciso, por hacer mi viaje especial, por compartir todos tus viajes, tu conocimiento, tu experiencia, por hacer berrinches y escucharme, por platicarme de tu vida, sigo teniendo buenos oídos… no cabe duda. Creo que tu último día en India fue muy especial.


India: inesperada, abrumadora, estremecedora, colorida, escalofriante, olorosa, suplicante.

India me dolió!!!

Claudia
India, Noviembre’2006
Para ayudar a Goonj:
www.GOONJ.inf

Fotos India

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:O me gustaria conocer india, y si es parecido a egipto se utiliza mucho el regateo, el trafico horrible todos se meten donde sea y semaforo sirve de ornato namas jajaja,y puff si es cansado, te felicito Claudia eres una gran mexicana. Espero dios te bendiga y te mucha vida para que puedas seguir conociendo nuestro mundo que es maravilloso, en hora buena cuidate mucho!!! atte. dave

Anónimo dijo...

me sirvio muxo para mi tarea :)