lunes, 23 de mayo de 2011

2011 - Cómodamente sentada en mi sillón de establishment – En apoyo al M-15 y todos los jóvenes valientes de España

  

Foto: Si los medios callan, las paredes seguirán hablando...By: ‎@PRya #Periodismoreal

 
“En apoyo al M-15 y todos los jóvenes valientes de España”

Cómodamente sentada en mi sillón de establishment
Un sillón de “establishment”[1] suena a sillón de IKEA o alguna casa de diseño de moda pero este sillón se refiere a la comodidad de tener un salario cada mes, con un empleo fijo. No de a gratis, bien desquitado y bien logrado, no hay cargos de conciencia. Un resultado al esfuerzo y al ahínco y dedicación de toda una vida.
Pero hoy con lo de España, lo de Egipto y todo el medio oriente… cuánto falta para África,
La voz de LA se prende y se apaga. El grito revolucionario que no es más una revolución de doctrina, es más cruel: es una revolución a la indiferencia de todos.

Cito a Ramón lobo, periodista del país “Madrid no es Tahir ni Mayo de 1968. Tampoco es una revolución ni una primavera árabe transportada. Solo es la exposición pública de un hartazgo privado y colectivo: muchas personas cansadas de ser invisibles, de ser nada y nadie que salpica a políticos, empresarios y periodistas, a esa parte del 'establishment' que dejó de escuchar”

Una sociedad cansada de ser invisible, una sociedad despertada por los medios, no los tradicionales tan controlados, sino por esa nueva de los medios sociales: Internet con sus Facebook, twitter y miles de blogs y medios que se difumina en cuestión de segundos, todo mundo con un celular (lo cual es real) tiene alcance a todo tipo de información.
No hay “firewall” o bloqueadores de información infalibles, todos tienen un recoveco por donde entrar,  aún en la China tan restringida, los cibernautas pueden entrar a todas las redes virtuales si se lo propone, uno pensaría en los hackers pero son la universidades las que más lo hacen, claro, no tan fácilmente.

Esta revolución de los medios,  hace recordar aquella revolución que nos tocó a los ochenteros; Nicaragua, Cuba, todos nuestros hermanos latinos, y de más atrás las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil. 
Ni qué decir de las más recientes en Bolivia y Venezuela con sus nuevos gorilas, tan retrógrados tan fuera de época.

Ya ni la bella Cuba que ha decidido empezar a abrir sus puertas al mundo “capitalista” no sin una buena razón, diría mi abuela: no hay árboles de gordas.  El pueblo tiene hambre, quizás coma lo necesario para sobrevivir físicamente,   pero tiene otro tipo de  hambre: de evolucionar, de compartir información, de estar al alance de todo y de todos, en fin de poder entrar al siglo XX1 como cualquier otro país.
¿Será que Chávez  no ve la tele o no tiene computadora?

Por qué nosotros México nos hemos escapado de una revolución o dictadura, quizás se alcance a ver la mano negra del fuerte vecino del norte, un vecino difícil de juzgar, gracias a él comemos, pero el precio que pagamos es muy alto, nuestra libertad está condicionada. Si no ha habido revolución o regimenes militares es porque a nuestro vecino del norte no le conviene una inestabilidad en su frontera,  impensable visualizar un nuevo muro de Berlín, pero sí es posible construir una cerca, o barda según sea la orografía que bordea al río Bravo.

Qué paso con aquella chica de veinte años que creía en un ideal revolucionario, que escuchaba música de trova, que vestía jeans y camisas de manta, poco maquillaje y que se solidarizaba a andar en camiones (autobuses públicos) y mezclarse con el pueblo para empaparse de “hambre de democracia”.

Qué paso con aquellos sueños de libertad enarbolados por el Che Guevara, que ahora solo recuerda lo guapo que se veía en sus fotos. Es  tan remoto todo eso. Recordar aquella ocasión en que en la cumbre Iberoamérica vino Fidel Castro a Guadalajara, como estuvimos cientos de jóvenes, esperando  para ver al icono de la revolución Cubana.

Hoy muchos años después, la vida cambió esos ideales, no para mal, los jóvenes maduran se convierten en adultos y con ellos su carga adquirida de responsabilidad, de establishment, nos  dan la fuerza para resistir la cotidianidad, para sostener el punto, para luchar por permanecer en una clase media sacrificada, esforzada  y de más inteligente, pensante, preparada.

Esa misma clase media que hoy se levanta con miles de jóvenes en España, miles de jóvenes que solo piden lo justo, por lo que  se les motivó a trabajar en esos quizás pocos  años que tienen de sus cortas vidas: estudiar, prepararse, obtener un título para poder lograr un futuro normal. Únicamente lo que toda persona desea: un trabajo estable, un salario, una casa y quizás un automóvil.
Pero cuál es la sorpresa que acaban de descubrir: No hay futuro, solo incierto.

Más de 4.9 millones de jóvenes desempleados, del más alto nivel académico: licenciaturas, maestrías, y doctorados. Nunca antes ninguna generación de españoles había estado tan bien preparada con tantos recursos y habilidades.[2]
Esta crisis de desempleo ha originado que pierdan sus hogares (casas, departamentos, o pisos) haciendo la felicidad de los banqueros que siguen aumentando sus ganancias con intereses exorbitantes, además de los impuestos gubernamentales impuestos con el fin de continuar con las ambiciones militares.

En las palabras de varios de los ciudadanos entrevistados con rango de entre 20 o 30 años el comentario es común “Hemos vivido una pesadilla, los últimos años en España, esto ya no puede continuar”
Momento ideal  para pensar en los versos  de Miguel Hernández: VIENTOS DEL PUEBLO. No puedo abstenerme de involucrarme aunque sea por medio de la reflexión, la denuncia y por supuesto la autocrítica. Todos somos parte del "establishment", ¡Qué difícil dejar su comodidad!


[1] "By the 'Establishment', I do not only mean the centres of official power—though they are certainly part of it—but rather the whole matrix of official and social relations within which power is exercised. The exercise of power in Britain (more specifically, in England) cannot be understood unless it is recognised that it is exercised socially." Fairlie, Henry, "Political Commentary," The Spectator, 23 September 1955.
[2] The economic crisis faced by Spain over the past year has spurred on the protests. Spain has an unemployment rate of 21 percent. Around 4.9 million people are without jobs. Washington Post.  http://www.washingtonpost.com/blogs/blogpost/post/spainish-demonstrations-continue-around-country-for-fourth-day/2011/05/19/AFbBUC7G_blog.html?wprss=blogpost

No hay comentarios: