martes, 2 de febrero de 2010

CHINA 2010 (4) - 02/02/10 Año nuevo Chino, La cuenta regresiva continúa y ya solo quedan 5 semanas


 2 febrero 2010

El Año del Tigre
La cuenta regresiva continúa y ya solo quedan 5 semanas, los preparativos siguen poco a poco, lo que mas me preocupaba la visa ya esta en camino. Como decimos ahi van...
Ayer fuimos Gina y yo a un restaurante de comida china según nosotras a investigar sobre el año nuevo chino, la verdad no tenían mucha información, solo que es el 14 de Febrero. Lo que fue muy interesante fue la probadita de incomunicación para que vayamos entrenándonos, el cocinero oriundo de China, no entendía ni hablaba español y nosotros cero chino, así que solo sonreímos. El traductor era un adolescente que no le interesaba hablar (con dos seños pa' que Gina no se sienta por lo de Señoras...) y de plano nos dijo- Busquen en Internet-

No entendía nada de nuestra intención: el enfoque era que queríamos contactar en vivo a alguien de la comunidad China en Guadalajara para oir de viva voz sus experiencias , pero no tuvimos exito, si alguien sabe algo de cultura china en Guadalajara por favor avisenme.


Bueno siguiendo los consejos del "amable" adolescente me fui a Internet y aquí va: mas sobre el año nuevo chino.

Wikipedia:
El Año Nuevo Chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario"), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 26 de enero de 2009 dio comienzo el año 4707 según el calendario chino. El próximo año comienza el 14 de Febrero de 2010.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera).
Diario del viajero - blog
En la metafísica china, se lleva el conteo de dos calendarios (de ahí la confusión de muchos), el calendario lunar y el calendario solar, de acuerdo al calendario lunar, la fiesta por el ingreso del nuevo año será el día 13 de febrero del 2010, (20:53 horas, tiempo del centro de México y Estados Unidos; 01:53 horas de del 14 de Febrero, UTC Tiempo Universal) y se realiza diversos festivales y rituales para atraer la buena fortuna.
El día 14 de febrero del 2010, el primer día del mes del tigre en el calendario lunar a las 02:33 hora de Beijing.

Video :
Danza del Dragón



Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_nuevo_chino
http://cincoelementos.wordpress.com/2009/12/21/inicio-ano-nuevo-chinotigre-de-metal-2010/

No hay comentarios: