lunes, 15 de febrero de 2010

CHINA 2010 (6) - 02/15/10 Vamos ya en la 3ra semana: Todo lo puedo



15 Febrero 2010
Tercera semana:
China empieza a figurar ya en el horizonte, mas creíble, mas palpable.
Mi alma ha empezado a viajar como diría Gina y algunos de mis cuerpos astrales (aunque Fer se ría) ya se fueron para empezar a prepararme un lugar.

To do's (lo que hay que hacer)

-Terminar de estudiar, el avance va bien: lo que se aprendió se aprendió y lo que no, es que no se ocupaba.
-Empezar a cerrar detalles del trabajo y poner letrero de "reapertura" hasta Abril 2o.
Esta semana todavía hay mucho trabajo, cursos y visitas, lo cual me centra y me hace concentrarme en otras cosas.

Los encuentros inesperados con China ya empezaron, primero el libro de Horas Chinas de Francisco González Crussi, recomendado por Israel, excelente. Crussi habla claro sin sueños pero alcanza a compartir parte de la esencia del lugar y sobre todo las ganas de ponerse en los zapatos chinos y entender desde su perspectiva.

Los proyectos incipientes de negocios de Miguel, quizás el mensaje era: abre tus sentidos, todo es posible.
La carta de ir ligerita, de ir a "servir" con todo lo que implica.

El video del Budismo en el Tibet, todo el proceso de espiritualidad activa del los monjes Tibetanos, El respeto del budismo a las creencias locales, naturalistas del Tibet, La integración y sana conviviencia de ambos dando por resultado una Religión de paz, trabajo, armonía y respeto a la naturaleza y a todo ser viviente.
Hoy reitero que mi fuerza es el Señor Jesús, recuerdo como diría San Pablo "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Fil 4,13). Cuando estuve en la India hubo un día muy especial en que necesite refugiarme en una Iglesia, como hay muy pocos católicos fue difícil que el taxista supiera donde estaba una, finalmente la encontré y sentí un gran alivio, me sentí en casa...
Gracias por recordármelo.

Comunicación Intercultural
Ahora resulta que lo que digo no es lo que me entienden, que lo que entiendo no es correcto y que si no lo aclaramos pronto y de la forma políticamente correcta esto sera un desastre...
Si soy Chino guardo silencio, si soy americano y se guarda silencio me siento incomodo entonces hablare del clima o cualquier cosa para romper el hielo, si soy latino puedo interrumpir y no se ve mal, me gusta discutir pero no personal, si soy del medio oriente defiendo mis puntos de vistas por largo rato hasta que te convenzo o lo intento.
Si soy asiático no me gusta decir no de frente, siento que se percibe incorrecto, si soy ingles creo que eres incorrecto por no decírmelo directo sin rodeos. En fin que la comunicación es diferente para cada cultura.

Lo único que le falta a la teoría es que al final los ojos y una sonrisa suavizan la comunicación, cuando mi lenguaje no es suficiente creo que debo dejar que mi cuerpo y mi alma se expresen.
Ese sera el reto en China y con mis compañeros globales que los cuerpos, los rostros, los gestos cubran la falta de lenguaje y de interpretación cultural correcta.

Me encantó este video: Todos iguales, todos diferentes



Seguimos caminando.


Links:
Francisco González Crussí
Wikipedia - Crussí

No hay comentarios: