martes, 13 de abril de 2010

CHINA 2010 (26) - 04/13/10 De Regreso a Casa, Gracias China!



Abril 13- De Regreso a Casa, Gracias China! 

Hoy regreso a casa Primero Dios, me voy por pasos, primero Aeropuerto de Beijing, Los Angeles, Guadalajara y mi casa.

Beijing me despide con un día muy frío y soleado, sin tanto viento como ayer.

Adelanté mi regreso, estoy cansada y ya no tengo el entusiasmo para seguir visitando lugares y sobretodo apreciar las cosas con ecuanimidad. Después de varias negociaciones pude cambiar mi boleto, gracias al chavo de la  aerolínea que hablaba Ingles pudo hacerse mi nuevo itinerario. Aquí son casi las 3:00 PM, es curioso pero me regresan un día, ya que llegaré el 13 de Abril a las 6:00 PM. .

IBM Corporate Service Corps
Fue una experiencia interesante, como Jaci mejor la describió "some dayswere good, others pretty bad" así que hubo un poquito de todo. Sobre todo lecciones de vida, aprendizajes interculturales, aplicación de tolerancia y flexibilidad en ambos lados.

Los resultados podría decirse acordes al tiempo invertido, 3 semanas efectivas no es suficiente para profundizar demasiado por lo menos con negocios como el de mi cliente.

Beneficios: Ampliar tu red de contactos (Networking) en otros países, conocer colegas que en determinado momento puedes necesitar y apoyar a lavez. Aprender de negocios en China.
Nuevos afectos: Algunos de corazón, como mi hermanita Hindú Sireesha, los demás cordiales.


China
Me voy bien impresionada en el desarrollo económico, crecimiento urbano y capacidad de generar riqueza en ciertos estratos sociales. No estoy muy segura de que el resto de los 900 millones de Chinos que hay en el campo estén recibiendo algún beneficio de esta globalización, ni que decir
también de avances en otras áreas como: democracia, política, libertad de medios, religión, derechos humanos, no hay manera de obtener información y mucho menos comprobarla.
No hay mucho avance abierto en este nivel, los jóvenes muchos de ellos están engolosinados con "comprar" esa fiebre de las "marcas" alrededor del mundo no sé que droga tiene.
Pero no es fácil escuchar "libres pensadores", académicos, luchadores por derechos humanos por lo menos a nivel abierto.
El tema del Tíbet, ni siquiera se menciona.


Cultura y Tradiciones
De la cultura y tradiciones puedo decir que es muy diferente a la nuestra, ni mejor ni peor solo difícil de entender. No se si en tantos años de "revolución cultural" la gente se volvió una maquina de trabajo y perdió parte de su humanidad o de sus tradiciones históricas (cultura ancestral, dinastías, imperios etc.) Pero su carácter es "agrio" difícilmente ves sonreír a un chino, y su lengua es muy gritona, así que parece que están regañándote o gritándote pero solo es el tono y si es cierto, pues da igual porque no entiendes.
Sostengo, aunque el alemán se indignaba cuando daba mi opinión que mientras no dominen el Ingles, esto todavía va a tardar mucho en ser la potencia que dicen. El decía que todo el mundo tenia que aprender Mandarín, yo tengo mis dudas que esto llegue a suceder… Pero quizás como el imperio romano hoy nadie habla latín.
Simplemente China es otro mundo, difícil de reconciliar con Occidente.
Los billetes se hablan muy bien entre si, pero las personas no embonan fácilmente. Tratamos de comunicarnos, pero queda en el intento.

Ya con esta me despido, decimos en mi Tierra.
Nos vemos en México.

No hay comentarios: